sábado, 3 de enero de 2015

TEATRO PERRUNO DE CALLE...


Preparamos una colaboración con la asoc. Del parkinson de Alicante. Una obra de teatro de calle.
Un obra con una actriz muy especial, Sábado, la perrapeuta de la asociación Cinco Hocicos.
Quisimos preparar algo para que los niños entendieran la importancia del apoyo moral en las personas con enfermedades degenerativas. Y lo beneficioso que es para todos el estar a su lado, de los enfermos y de los cuidadores.
Pero también queríamos transmitirles a esos niños y jó­venes lo beneficioso que es pasar este proceso con un animal a tu lado.
Enseñarles los beneficios tanto físicos como psicológicos que estos aportan a las personas enfermas.
Y así lo preparamos, una obra que en quince minutos daba a conocer la enfermedad, su descubrimiento y descubridor, y todo el proceso en el paciente desde que se le diagnostica hasta que lo acepta y aprende a vivir con ella.
A pesar de que no somos muy dados a la interpretación en Cinco Hocicos, después de muchos ensayos, llegó el día del estreno. Fue en la Plaza Nueva de Alicante. Pero claro en pleno centro de Alicante un sábado por la tarde, nuestras voces no dieron para que la gente nos escuchara.
Pero la Asoc. Del Parkinson nos dijo: “Hay que repetir. Nos encargamos de que se os escuche bien”.

Y con más tiempo, decidimos ampliar el proyecto.
Pensamos que mejor que qué actuáramos nosotros, que de verdad se nos da fatal, lo hiciera la chavalada.
Y así fue. Nos pusimos manos a la obra y preparamos un proyecto mucho más ampliado donde no sólo había que aprenderse un papel, si no que había que preparar decorado, enseñarle los trucos a Sábado (la perra), vestuario....  Y todos estos talleres para los preparativos estarían asistidos por Sábado y sumamos una actriz perruna más, que fue Patrañas.
Nos aceptaron el proyecto en un centro de menores de Alicante para estrenarlo en el festival de navidad. 
!!!Fue genial¡¡¡
De primeras parecía que ninguno de los chavales iba a mirar con buen ojo la propuesta, eran muchos, teníamos poco tiempo y mucha dispersión..... o eso pensaba yo.
Pero el día del estreno, Ay! ¡El día del estreno!
Llegado el momento de que se abriera el telón, me quedé boquiabierta de ver que, no sólo se sabían el papel, si no que hacían aportaciones propias y dirigían cada escena entre ellos con un compañerismo y una dedicación increíble.
He de decir que todo lo que usamos fue rudimentario, no tuvimos tiempo de preparar muchas florituras, pero dio igual, lo hicieron genial. Al que no se le escuchaba en los ensayos, se le entendió  hasta en el último rincón del salón de actos, la que más tímida parecía mostró un desparpajo impresionante, cuando Sábado, cabezona ella, se resistía a hacer alguno de los trucos, una fina improvisación hacía acto de presencia en el escenario como por arte de magia....
Y lo más bonito, el cuidado que día tras día de ensayo demostraban hacia las perras.
Hubo un mal gesto por ahí que al poco se transformó en abrazos y cariño, en interés por conocer la historia de Sábado y Patrañas.
Y preguntas, preguntas, preguntas.... muchas preguntas sobre los animales, y eso es genial, por que preguntando, se llega a todas partes y conocerlos es quererlos.
Un buen sabor de boca no, lo siguiente.
Chaval@s con un potencial increíble que serán capaces de llegar lejos y conseguir lo que se propongan.
Edades difíciles en una sociedad difícil, pero sabrán abrirse camino, y desde Cinco Hocicos les queremos agradecer la acogida que nos ofrecieron lo fácil que nos lo pusieron, ellos y los cuidadores.
TODO EL EQUIPO.

Me quedo con ganas de nombrarlos uno a uno, pero lo primero es el respeto, y la privacidad de los menores merece todo el respeto del mundo. Así que sus nombres, sus caras y el centro,nos lo reservamos para nosotros.

1 comentario:

  1. Qué bonito! Y qué mejor manera de comenzar el nuevo año!
    Feliz 2015.

    ResponderEliminar