martes, 22 de julio de 2014

LA TAUROMAQUIA EN EL PUNTO DE MIRA.

El pasado 30 de junio Esquerra Unida Alacant llevó una interesanta moción al pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Alicante.

La moción constaba de tres puntos:
 

Cinco Hocicos defendió en nombre de todos los que estamos a favor de la abolición de las corridas de toros y cualquier otro tipo de festejo que conlleve maltrato animal lo que arriba se expone.
Así que os podemos contar de primera mano lo que sucedió en el pleno.
 Lo podéis leer o lo podéis escuchar en el enlace al programa de radio Muchos Morros por Cinco Hocicos donde también lo detallamos todo.
(Enlace al programa al final de la entrada)
Hay dos intervenciones por parte de peñas taurinas en defensa de que la ciudadanía no pueda ejercer su derecho a decidir si quiere seguir sieno partcipe de las torturas taurinas o si por el contrario, prefiere avanzar aboliendo estos festejos en la ciudad.



En primer lugar intervino Ignacio Lloret.


Y en segundo lugar Víctor Garcia.


Se oyó mucho eso de :

"El toreo es tradición"



En una de las intervenciones, la de Igancio Lloret, si no recuerdo mal, aún propusieron disponibilidad para hacer más actividades taurinas conjuntas con el ayunamiento, ya sabéis, con nuestro dinero en Alicante para promover el mundo del toreo.



Ahí es na.



Y después llegó la intervención de la defensa de el referendum para declarar a Alicante ciudad Antitaurina, con MAr Puig como representante de la Ass. Cinco Hocicos y de todas esas personas que no identifican el arte, la cultura y la tradición con el maltrato y la tortura de los seres vivos.


MAr Puig preparando la intervención


"Con voz temblorosa, pero con un mensaje claro, esto fue lo que esta fue mi exposición:


 
No estoy aquí para hablar de sentimentalismos animalistas.

No he venido a decir “ay, pobrecitos los toros como sufren”.

Está científicamente demostrado el sufrimiento que sufre el bóvido en cualquier festejo taurinos. Sufrimiento al que se le somete con el único fin de divertir al ser humano.

Estoy aquí porque la percepción social de la tauromaquia ha cambiado mucho.

En los últimos 20 años el porcentaje de ciudadanos que no apoya o que repudia la tauromaquia ha aumentado significativamente, dejando a los amantes de las fiestas taurinas en un mínimo. Por desgracia, se tiene más en cuenta a este mínimo que a la mayoría que no apoya estas prácticas.

A pesar de estar pasando los peores momentos en cuanto a número de aficionados se refiere, en lugar de asumir la realidad social y abolir esta tortura asociada a la diversión y a la fiesta, se continúa apoyando a la tauromaquia con dinero público, y se promociona la captación de nuevos adeptos subvencionando actividades infantiles en las que se trasmiten unos valores en el trato a los animales inadecuados para un menor.



Un indicador de la madurez moral de nuestras sociedades está en el reconocimiento y ampliación de nuestra responsabilidad en el trato que dispensa en la existencia de violencia gratuita hacia los seres vivos en las fiestas y celebraciones colectivas.

Y mucho más cuando esta se defienden y escudan en la tradición y el la cultura.

Los ciudadanos no entendemos como cultura ni como tradición NINGUNA PRÁCTICA que esté relacionada con la tortura y la sangre derramada de seres inocentes.

Una tradición no tiene por qué ser positiva. Muchas tradiciones han sido dañinas y perjudiciales.

Antaño se soportaban palizas en silencio, se educaba a base se reglazos, se juzgaba, insultaba y repudiaba por tener una determinada opción sexual o un modo de pensar diferente.

Antes se le arrebataba la infancia a los niños para ponerlos a trabajar de sol a sol.

Han sido costumbres y tradiciones arraigadas siglos.

Pero han cambiado. Y han cambiado porque el ser humano evoluciona, y porque, como ya hemos dicho, MADURA.

Si siguiéramos aferrados a las tradiciones, hoy no tendríamos una mujer en la alcaldía de la ciudad.

La tradición no puede justificar el derramamiento de sangre y el sufrimiento de los animales.



La violencia genera violencia.

Los alicantinos no queremos que nuestros niños sean educados en la violencia, no queremos que normalicen el maltrato animal, y mucho menos que crezcan pensando que los animales están a nuestra disposición para arrebatarlos de su entorno, transportarlos en condiciones penosas, y torturarlos para después darles muerte, haciendo de esto un espectáculo.

Queremos niños educados en el respeto y en valores que les lleven a cuidar de nuestro entorno.

Y LA TAUROMAQUÍA NO EDUCA EN ESOS VALORES, sino en la indiferencia o el disfrute ante la tortura y el sufrimiento de seres indifensos.

No queremos que se use dinero público en enseñar a matar y en que los niños normalicen la violencia gratuita.

Son muchas las personas, asociaciones y colectivos que luchan por defender a los animales, por evitar abandonos, maltratos y conductas agresivas con ellos.

Personas, colectivos y asociaciones que no reciben ayuda económica ni ningún tipo de apoyo institucional.

Ciudadanos anónimos desbordados por una situación extrema de abandonos y con otros muchos frentes abiertos, uno de ellos la tauromaquia.

Personas que están haciendo el trabajo que deberían estar haciendo las instituciones púbicas y a las que esas instituciones públicas abandonan a su suerte.

¿Vivimos en una ciudad que paga autobuses para que los niños aprendan a matar animales a sangre fría cuando existen albergues de animales obligados a cerrar sus puertas porque no pueden asumir los gastos alimenticios y sanitarios de los animales abandonados?

Abandonados y maltratados por desaprensivos que han llegado a ese punto porque han recibido una educación que normaliza el maltrato y el asesinato; una educación que se sigue subvencionando por este ayuntamiento.

¿No sería mucho más lógico y humano que dejaran de subvencionar las actividades pro-taurinas y se destinaran esos fondos a terminar con el problema social del maltrato y el abandono de los animales? ¿Que se destinaran esos fondos a la educación en el respeto?.

Habrá quien piense que “A quien no le gusten los toros, que no vaya a verlos”.

Pero no nos vale eso de “ojos que no ven corazón que no siente”

Porque no nos vale no ver la brutal tortura que reciben los bóvidos en los festejos taurinos, porque no es humano, porque nos duele aunque no lo veamos, porque no viviremos en una sociedad sana mientras un animal sufra injustamente para divertir a un reducido número de personas.

Porque no queremos sufrimiento asociado a nuestra tradición.

Queremos una ciudad libre de tauromaquia.

Queremos dar ejemplo a otras ciudades siendo una ciudad antitaurina.



Los alicantinos tienen derecho a decidir sobre este tema.

Los alicantinos quieren que su opinión se tome en serio.

Si los que defendemos esta postura estamos equivocados y la tauromaquia tiene cabida en esta ciudad, queremos saberki por los votos, no por la imposición y la pasividad de nuestros representantes."

Esto como os he dicho fue la  defensa de Cinco Hocicos a la iniciativa de Esquerra Unida a que nos dejen decidir.



 Pero.....esto fue lo que ellos escucharon:
"BLA, BLA , BLA , BLA , BLA......."
 
Y así durante Cinco minutos que duró nuestra intervención.



Y después de esto llegó el turno de debate e intervenciones de los distintos representantes politicos.



A Daniel Simón y Miguel Ángel Pavón representantes de Esquerra Unida en el pleno fueron recriminados una y tra vez tan sólo proponer el que se ejerza el derecho al voto, en un tono tan despreciable como lo eran las acusaciones: ¿Que qué es eso de tan siquiera pensar que los ciudadanos puedan decidir? ¿Que qué empeñaditos estaban los de izquierda unida en hacer participe a la ciudadanía de las decisiones que se toman en su ciudad?



Quiero recordar, que esquerra unida, no pretendía la IMPOSICIÓN de abolir la tauromaquía en Aicante, si no el que los ciudadanos tuvieramos la oportunidad de votar a favor o en contra.



Y como no hay argumentación alguna que justifique la tortua del mundo de la tauromaquia, pues cambiaron de tema, y se aferraron a otra falsa acusación diciendo que era vergnzoso que se hubiera comparado la ablación de las mujeres en determinados paises con la tauromaquia.

Todos y cada uno de ellos dijeron lo mismo.

Ni que decir cabe, que se les entaponan los oídos cuando se les explicaba que en ningún momento se ha hecho tal comparación, que lo que se dijo es que la ablación en las mujeres también se ampara en la tradición y no por eso debemos quedarnos de brazos cruzados o considerarlo una práctica aceptable.



También usaron en defensa de la tauromaquia el que había “grandes artistas” y personajes famosos amantes de esta practica.

Alejandro Sanz, Loquillo y hasta se mentó hasta al Che Guevara.

Hicieron alusión a paises comunistas como defensores y promotores de estos festejos.

¿Tendrá que ver lo loable que sea una actividad con la profesión o tendencia politica? ¿Es lo que me están diciendo?

¿Qué pasa que si ahora a Alejandro Sanz le da por ir pegando palazos por la calle a todo el que mida más de un metro y medio, pues lo tomamos como tradición y nos compramos todos una vara para ir dando varazos por ahí?

Ah no compramos una vara no, que se subvencionarían con dinero público por que lo hace Alejandro Sanz.

Vaya tela.



Señores, si algo tenía claro Izquierda Unida, es que la tauromaquia no es cosa de politica, bueno de politica si, eso quedó claro, pero no de colores.

Reconocieron que dentro de su partido seguro había defensores de esta, y precisamente por eso era la gente la que debía decidir, por que votar a un partido no significaba aprobar el toreo.



Bueno, tornaron al tema de la ablación e increparon una y otra vez a los dos representantes de Esquerra Unida, que defendieron el que se nos diera la posibilidad de decidir a capa y espada.



Y hubo algo que me llamó mucho la atención, se escuchó varias veces decir que no se explicaban como EU podía tener dudad de que Alicante quería a los toros en su ciudad, que sólo había que fijarse en la afluencia de los pro-tauinos en la plaza de toros durante las pasadas fiestas de hogueras, y que no hubo nadie en la puerta del coso manifestandose en contra.



Señores, fueron muchas las asociaciones que pidieron los permisos correspondientes para manifestarse en la puerta de la plaza de toros y todos fueron negados. Y fueron as propias ass las que pidieron que nos se organizaran es dicho lugar para evitar enfrentamientos que luego se volverían en contra.

No fue Alicante quien decidió.No nos dejaron











No había gente manifestandose por que ustedes señores se cuidaron bien de ello. Y por si acaso la gente no acataba, ya tuvieron el detalle de que unos cuantos coches patrulla rondaran la zona para “Dispersar”.

Pero fueron dos falta de una las convoctorias que hubieron en distintos puntos de la ciudad para demostrar la desaprobación de esta práctica.



En fin señores.

No conformes con todo lo que les acabo de contar, el edil Andrés Llorens, puntilleó diciendo que “Recogía el guante” de las peñas taurinas para promover más actividades en Alicante, con nuestro dinero, y que estudiará el nombrar Alicante ciudad Taurina.



Pues ya pueden darse prisa por que les queda más poquito...



Lo malo de todo esto. Que los bovidos no tienen tanto tiempo.

Que es una pena que la vida y la fatal muerte de seres vivos dependa de cuatro caciques.



Pero seguiremos luchando, por nosotros que no quede.



Y acabo dándole las gracias de nuevo a Shaila Villar por darle cabido a las bestias de cuatro patas en la lista de decisiones a tener en cuenta.

 OS ANIMO A QUE COMPARTÁIS ESTE ENLACE, A QUE LLEGUE LEJOS EL MENSAJE ARGUMENTADO DE POR QUE NO QUEREMOS FESTEJOS QUE SUPONGAN MALTRATO ANIMAL.
COMENTA, COMPARTE.






12 comentarios:

  1. Anda dejar ya la fiesta en paz
    El q no les guste los toros q no los vea. Parece que si uno les gustan los toros es un delincuente o un martratador de animales pues no joder. Lo primero, es una fiesta, una tradicion qie hay q respetar. Lo segundo, el toro no sufre, es el animal q mejpr vive del mundo. lo tercero es cultura. lo cuarto los toros generan mucho puestos de trabajo.
    El q no entiendA lo mejor es q se culturize un poco q no cuesta tanto ostia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me puedes argumentar científicamente eso de que el toro no sólo no sufre si no que es el animal que mejor vive del mundo? Gracias.
      Y si, al que le gustan las corridas de toros es un maltratador de animales.
      Con respecto a lo de la cultura, culturizarse y la tradición, prefiero no pronunciarme. Tu sol@ ya te delatas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tengo varias preguntas para el señor que dice que me "culturize".
      ¿En que biblia pone que el toro no sufre?
      ¿Usted es consciente de lo que se pretende prohibiendo los festejos taurinos? Por que parece que no entiende que la aberración está en lo que le hacen pasar al bóvido simplemente para que dementes como usted pasen un buen rato. No se trata de no verlo o no, se trata de que sucede. Se lo explico mejor, si usted va con su hij@ paseando por la calle y de repente unos encapuchados empiezan a darle una paliza, ¿usted deja de sufrir por su hij@ tapandose los ojos? Como no ve lo que le están haciendo.....
      Las tradiciones me las paso por el forro de la chaqueta, por que hay una cosa que se llama EVOLUCIÓN. Ampararse en una tradición es muy triste caballero, muy triste.
      En el tema de la cultura, me queda claro de que no tiene ni pajolera idea de lo que habla.
      La venta de armas, el tráfico de drogas, la trata de blancas y los secuestros, entre otros, también generan muchísimos puestos de trabajo. Y mire, pues que no está bien visto oiga....
      En fin "pa que".
      Nada más que decir.
      Y por cierto, a mitambién me gustaría leer la argumentación científica del no sufrimiento del toro.

      Eliminar
  2. "Fiesta" es para los que cobran dinero público de esa tortura animal. Si les gusta tanto, ¿Por qué no se la pagan ustedes?, no con el dinero de todos. "El que no le guste que se casen hombres de 40 años con niñas de 10, o que apalicen mujeres, o la Inquisición Española, que no lo vean, también es una tradición". Si le gustan los toros, efectivamente tiene un desorden de tipo psicopático, ya que no es normal disfrutar viendo como torturan a un animal, esto se lo puede confirmar su médico. "Fiesta", ya... Si quiere respetar tradiciones, ¿Qué hace escribiendo en un blog en Internet, lo tradicional no es el correo postal, o sólo respeta las tradiciones que le interesa?. Si el toro no sufre, salga usted en su lugar, seguro que las banderillas y las estocadas son comodísimas. Anda que si los tontos volaran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mucho miedo y poca argumentación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. no a subvenciones con dinero publico, pero el quiera algo que lo pague, ya sea toros, futbol, ONGs, partidos políticos, sindicatos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, si yo quiero matar gente pero me lo pago yo ¿La sociedad tiene que aceptarlo?
      No creo que se deba meter en el mismo saco a un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores, el futbol que es un deporte y que cada jugador está ahí por voluntad propia o una ONG compuesta en su gran mayoria por voluntarios que "regalan" su tiempo para luchar por una causa que cree justa y que deberían ser las instituciones públicas las que cubran ese servicio, con LOS TOROS que asesinan animales para es disfrute de unos pocos haciéndo de ello un espectáculo muy macabro. No, no pegan en el mismo saco, no tienen nada que ver.

      Eliminar
  4. Es vergonzoso que para la tauromaquia se destinen cientos de miles de euros y para personas en situación de dependencia apenas unos miles...por no decir lo impactante y desagradable que resulta ver en tv a un animal agonizando y desangrándose, pero una vez más, que se puede esperar de un Estado que aporta dinero a la Fundación Nacional Francisco Franco (como fundación es la que más dinero recibe). Ni futbol ni Toros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos renovación de sangre en este país y no precisamente de los toros.

      Eliminar
  5. A ponerle pilas a este blog, vamos...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto, nos hace falta un empujón.

      Eliminar
  6. Verguenza me daria a mi decir a mi que soy taurino que casposos son todos los que apoyan esta barbarie,mereceis morir de la misma forma!!! NO AL MALTRATO ANIMAL!!

    ResponderEliminar