sábado, 29 de diciembre de 2012

ALUMNAS DE 2º DE MAGISTERIO INFANTIL SE INTERESAN POR LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES.

El pasado 19 de diciembre, un grupo de alumnas de 2º de magisterio infantil de la Universidad de Alicante, invitó a Cinco Hocicos a participar en su trabajo de evaluación relacionado con "Aulas hospitalarias" ofreciendo una emulación de sesión de Terapia Asistida con Animales como alternativa efectiva a las terapias habituales.
Desde aquí queremos agradecerles la oportunidad y el interés mostrado.
Fue una gran experiencia que nos alegramos de compartir directamente con Jessica, Maria José, Noemí y Natalia, que en todo momento estuvieron atentas a las nuestras necesidades e indirectamente con el resto de alumnos y la profesora, a la cual agradecemos el facilitarnos la entrada de Sábado, la cooterapeuta canina, en las instalaciones de la universidad.

 LA EXPOSICIÓN

Las Aulas Hospitalarias están destinadas para niñ@s, que a causa de diversas enfermedades se ven obligad@s a pasar un periodo de corto, medio o largo plazo internos en el hospital con las consecuencias psicológicas que esto conlleva.

Exposición previa a la sesión de las alumnas de 2ºcurso de magisterio infantil.

Tarea específica la que realizan los profesionales destinados a estos pequeñ@s, en los que hay que hacer especial hincapié en la normalización del entorno, para que sea lo más llevadera posible esta dura situación.
Se trata de que en medida de lo posible, estos niñ@s sigan el ritmo de aprendizaje de un alumn@ en circustancias normales.
Alternativas que reclamen su atención y no se centren sólo en su enfermedad e internamiento, al tiempo que se les intenta hacer asumir su realidad.
Estos son algunos de los recursos que nos presentaron en la exposición: libros para trabajar la enfermedad y el miedo,
talleres, juegos y actividades, musicoterápia, collage y la Terapia Asistida con Animales  

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN LAS AULAS HOSPITALARIAS

El punto fuerte de la presencia de un animal en el aula de un hospital sin lugar a dudas es la ruptura con la monotonía. 
La reducción de la ansiedad , la distracción de la enfermedad y centralización de la atención en el aprendizaje, la reducción al mínimo de sentimiento discriminatorio por la capacidad de un animal de NO prejuzgar a nadie, son otros de los puntos importantes y casi instantáneos con la presencia de un animal.
Desde el punto de vista educativo se puede trabajar dependiendo de la edad y situación de cada niñ@ desde los colores, formas, números, puntos cardinales hasta sumas, restas, lectura y escritura...
Y a nivel físico trabajaremos psicomotricidad fina, gruesa e incluso podremos lograr que los ejercicios de rehabilitación sean más llevaderos.
  

 LA SESIÓN

El simulacro de la sesión tuvo lugar el día 19 de diciembre, en el aulario 2 de la Universidad de Alicante a las 18:00h

EQUIPO HUMANO DE CINCO HOCICOS

Patricia Santos Teruel, Integradora Social
Mari Angeles Andrés, psicologa 
Mar Puig, guía canina
Ian Luis Castillejos Puig, alumno

EQUIPO CANINO DE CINCO HOCICOS
Sábado, cooterapeuta canina 


 Después del protocolo de oxigenación de Sábado dio comienzo la exposición del trabajo de las alumnas Natalia, Jessica, Noemí y María José, seguida de la  pesentación de Cinco Hocicos, después comenzamos con la simulación de pequeña muestra de cinco ejercicios básicos:

Presentación alumno-cooterapeuta 
Relajación
Juego colchonetas de colores 
Ordenes básicas
Rehabilitación 
Unos minutos más de relajación
 y 
 Despedida

Todos los profesionales que intervenimos en la simulación seguíamos el programa previamente estudiado y en el que se detallan los pasos a seguir en cada actividad junto con sus objetivos esecificos, basados en los objetivos generales de la sesión. 

Salimos con muy buen sabor de boca y sobre todo con el entusiasmo  de que se haya recurrido a la TAA como recurso educativo para las aulas hospitalarias.

De izquierda a Derecha: Noemí, Natália, Jessica, Maria José, Patricia, Ian Luis, Mar, Sábado y Mari Angeles.














































































 ¡¡¡UNA VEZ MÁS GRACIAS COLORINES!!!
Y no puedo acabar sin agradecer en especial a los verdaderos protagonistas de esta emulación que gracias a su gran actuación recibieron un diploma al buen comportamiento.
IAN Y SÁBADO UN FUERTE ABRAZO. 







1 comentario: